+4

Por: Juanita Hernández Vidal –  Estudio Legal Hernández 

 

Subasta eólica marina en Colombia (offshore wind)

 

La energía eólica offshore o costa afuera se obtiene al aprovechar la fuerza del viento que se produce en alta mar, donde este alcanza una velocidad mayor y más constante debido a la inexistencia de barreras que usualmente se encuentran en tierra.

 

Colombia cuenta con un gran potencial al estar bordeado por dos océanos y tiene abundantes recursos eólicos, en particular cuenta con un potencial total estimado de 109 GW de energía eólica costa afuera.

 

Según el reporte final de la hoja de ruta para el despliegue de la energía eólica costa afuera en Colombia, la energía eólica costa afuera es la única tecnología que podría desplazar y complementar de forma eficiente y rápida a la generación convencional a gran escala en el país. En consecuencia, la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia (2023) estableció como metas, contar con una capacidad instalada de Energía Eólica Costa Afuera de 7 GW en 2040 y 13 GW en 2050.

 

Acorde con ese contexto, el 27 de octubre de 2023 se dio inicio a la Primera Ronda Colombia de Energía Eólica Costa Afuera, actualmente, bajo la administración de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y que tiene por objeto el otorgamiento de Permisos de Ocupación Temporal en la Costa Caribe, por un término de 8 años (prorrogables) el cual permite la realización de actividades relacionadas con medición, recolección de datos e información para establecer la viabilidad del Proyecto, el cual se desarrollará de manera exclusiva en las Áreas indicadas en el Anexo A de los Pliegos (en el Atlántico) denominadas Polígono A y Área de Nominación o Polígono B, el cual será el espacio de aguas marítimas sugerido por el proponente que quede habilitado para el desarrollo del Proyecto de Generación de Energía Eólica Costa Afuera.

 

En esa medida, es importante precisar que la obtención del Permiso de Ocupación Temporal es uno de los presupuestos necesarios para la solicitud de una Concesión Marítima para el desarrollo de Proyectos de Generación de Energía Eólica Costa Afuera en Colombia, el cual, a su vez, permite realizar todas las actividades necesarias para la generación de energía eléctrica e interconexión al Sistema de Transmisión Nacional por un periodo de 30 años, el cual puede ser prorrogable por un plazo máximo de 15 años.

 

Como se ha expuesto en blogs anteriores de ELH, entre las principales obligaciones para el adjudicatario del Permiso de Ocupación Temporal, el cual puede ser una empresa nacional o extranjera, se encuentra la de realizar el pago del trámite para la obtención del permiso de ocupación, cumplir con el valor de la curva S, cubrir los costos de la inspección de cumplimiento, adquirir la póliza o garantía de seriedad y mantener a disposición de la Autoridad toda la información y los datos obtenidos en la ocupación, la cual será usada para la planeación, monitoreo y protección del medio marino en el corto, mediano y largo plazo.

 

En ese orden, desde el 21 de diciembre de 2023 y hasta el 21 de junio de 2024, todos los interesados en participar en el Proceso Competitivo deberán presentar los documentos de Habilitación y, de ese modo, la ANH realizará un estudio y formulará los requerimientos de complementación necesarios para obtener la Habilitación y su presentación por los interesados. 

 

Los documentos de habilitación, como se ha expuesto, deben cumplir con las exigencias a nivel jurídico, técnico y financiero. Los requisitos jurídicos están relacionados con toda la documentación que acredite el tipo de sociedad, situación de control, el cumplimiento de obligaciones y no encontrarse en ninguna causal de prohibición, impedimento, inhabilidad o conflicto de interés. 

 

A nivel financiero, es indispensable demostrar capacidad de financiación, cupo de crédito, calificación crediticia y los respectivos indicadores de los estados financieros, mientas que, la capacidad técnica está reducida a acreditar ante la autoridad una sólida experiencia en las distintas fases de los proyectos de Generación de Energía Eólica Costa Afuera, (i) estructuración, (ii) diseño (iii) selección y contratación de proveedores (iv) construcción o (v) control de calidad.

 

Este proceso competitivo consta de las siguientes etapas y plazos, los cuales han sido actualizados iniciando este año 2024 así:

 

ETAPAS

PLAZO

Etapa de publicación y divulgación del proceso

Desde 27/10/2023 – Hasta el 15/10/2024

Etapa de habilitación de interesados

Desde 21/12/2023 – Hasta 26/08/2024

Etapa de Presentación y Evaluación de Nominación

Desde 27/08/2024 – Hasta 27/11/2024

Etapa de Depósito, Validación, Evaluación de Ofertas y Selección del Adjudicatario.

Desde 12/12/2024 – Hasta 21/04/2024

Etapa de Formalización y Expedición del Permiso de Ocupación Temporal

Desde 22/04/2025 – Hasta 14/10/2025

Etapa de Formalización y Expedición del Permiso de Ocupación Temporal

Hasta 14/10/2025

 

Para obtener mayor información, no dude en escribirnos a contacto@estudiolegalhernandez.com o directamente a nuestro equipo ELH.

 

 ________________________________________________________________

 

Juanita Hernández Vidal

Managing Partner ELH

juanita@estudiolegalhernandez.com

 

ELH LOGO
+4