Por: Camilo Benavides – Estudio Legal Hernández
* Para ingresar al contenido completo de este trabajo, haga click aquí.
El intercambio internacional de energía eléctrica y la integración de mercados eléctricos representa para los países alrededor del mundo la indiscutible posibilidad de fortalecer la garantía del suministro y la formación de una señal de precio más eficiente y competitivo que beneficie a los consumidores y contribuya a mejorar la calidad de vida de la población, al mismo tiempo representando oportunidades de inversión para todos aquellos que quieran hacer parte de este tipo de mercados. Uno de los ejemplos más claros y avanzados de integración de mercados eléctricos que en la actualidad existe es el caso de la Unión Europea – UE.
El propósito de este estudio es fijar como caso de análisis desde un punto de vista eminentemente jurídico el proceso de estructuración, configuración normativa e integración económica del llamado Mercado Interior de la Electricidad – MIE que por más de 20 años se ha establecido dentro de la UE. Es importante dar claridad al lector desde el inicio que se no se tendrá en cuenta la normatividad del sector del gas dado que si bien presenta similitudes importantes, amerita un análisis independiente .
Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en Europa, se podrán identificar cuáles son los principales aspectos a considerar a la hora de integrar física y económicamente mercados de energía eléctrica de países soberanamente independientes. Para esto se propone inicialmente una exposición de la historia del MIE en donde el lector podrá identificar los instrumentos normativos que lo han hecho posible, para luego realizar una breve descripción del funcionamiento actual del MIE y quiénes son sus actores principales.
Una vez identificado los mencionados aspectos se analizará lo que se puede llamar un primer intento de integración del mercado eléctrico Colombiano con mercados de otros países, específicamente en el marco de la Comunidad Andina – CAN, para luego con lo aprendido del caso Europeo, realizar un análisis crítico pero a la vez propositivo del proceso que viene adelantando esta organización internacional hacia una integración regional y llegar a unas conclusiones finales.
Reconocemos de entrada las ventajas que representaría un intercambio internacional organizado de energía eléctrica entre los países de América Latina (incluyendo el caso Colombiano, claro está) partiendo de estos primeros intentos de integración, evidenciando adicionalmente que existe en la actualidad integraciones regionales en América Latina con el camino mucho más avanzado como es el caso de Centro América.
El presente escrito pretende realizar una exposición clara y comprensible teniendo en cuenta la complejidad técnica que representa la energía eléctrica desde el punto de vista físico. Se invita al lector para que profundice sobre los aspectos enunciados en aras de llegar a un mayor grado de conocimiento en cada punto específico, pues perfectamente cada aspecto podría ser suficiente para estudios independientes dado el gran volumen de información.
Si está interesado en obtener mayor información y asesoría legal no dude en escribirnos a contacto@estudiolegalhernandez.com o directamente a nuestro equipo ELH.
Directora ELH
juanita@estudiolegalhernandez.com
Abogado Asociado ELH
camilo@estudiolegalhernandez.com
1
Un comentario
Muy buen post. Gracias por compartirlo.