Por: Ángela Carolina Garzón – Estudio Legal Hernández 

 

LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON POLÍTICAS ADECUADAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

 

Muchas compañías no tienen un conocimiento integral sobre las políticas de gobierno corporativo y el impacto positivo que estas pueden tener para su empresa, o cómo las mismas pueden ayudar a los procedimientos internos y a mantener un balance en las operaciones diarias de la misma.

 

El gobierno corporativo no solo se considera como una herramienta que da valor corporativo a la empresa que lo tiene, sino que también que mediante esto se brinda protección a los accionistas, buscando siempre la transparencia, objetividad, competitividad en la administración y un orden o pautas guías para su desarrollo, así como para la resolución de conflictos.

 

Es por esto que se considera que el gobierno corporativo es el conjunto de estructuras y procesos para la dirección y control de las empresas, que busca mejorar su desarrollo y operatividad, velando por que se den canales de comunicación amplios y claros entre los diferentes órganos, accionistas y terceros interesados.

 

Teniendo todo esto en cuenta, algunos de los temas que abarca el gobierno corporativo son:

 

  • Las asambleas generales de accionistas
  • Las juntas directivas
  • Las estructuras de propiedad
  • Esquemas de compensación de la alta gerencia
  • Prácticas de transparencia y revelación de información
  • Control de la gestión de administración

La incorporación de políticas de gobierno corporativo remonta sus antecedentes a partir de 1998, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comenzó a establecer normas o lineamientos de gobierno corporativo, lo cual se terminó de asentar en 1999 con el nacimiento de lo que se conoce como Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE, los cuales se han citado o tomado de referencia para diferentes países y organizaciones. Esto fue el punto de partida para que en Colombia en 2001 mediante el Decreto 275 de dicho año, se reglamentara que las entidades directamente vinculadas al sistema financiero tuvieran unas pautas que las personas jurídicas debían incluir en sus estatutos sociales para asegurar el respeto a los derechos de los accionistas e inversionistas de valores. Así mismo surgió la ley 964 de 2005, para que posteriormente la Cámara de Comercio de Bogotá, la Confederación Colombiana  de Cámaras de Comercio y la Superintendencia de Sociedades vieran la necesidad de implementar prácticas de buen gobierno para sociedades cerradas, por lo cual se dio la creación de la “Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para sociedades Cerradas y de Familia” que se dio en septiembre de 2009, y fue desarrollada con el propósito de disminuir o de eliminar la ocurrencia de irregularidades en las sociedades.

 

Adicionalmente, el ordenamiento colombiano ha expedido diversas normas que han intentado velar por protección a los accionistas, además de determinar el concepto de junta directiva y administradores, ha regulado la protección de los acreedores, el funcionamiento de la revisoría fiscal, la indicación de las conductas contrarias a los sanos usos del mercado de valores, la presentación de información relevante de forma clara expresa y oportuna, entre algunas de las más representativas.

 

Respecto a la Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para sociedades Cerradas y de Familia, esta enlista una serie de medidas que deben ser tenidas en cuenta por las diferentes sociedades según cada uno de sus órganos y aspectos relevantes de la operación, para lo cual es necesario que de cada compañía se haga un estudio riguroso de su estado, que se tiene, que hace falta como funciona al momento del estudio, y así lograr entender que aspectos se deben fortalecer y como se debe implementar las políticas que le permitan a la sociedad un adecuado funcionamiento.

Es por todo esto que la implementación de este tipo de políticas, se hacen vitales para conocer a la empresa, como puedo confiar en mis empleados, el funcionamiento de la operación, las necesidades, como se puede mejorar la comunicación y diferenciar las funciones a desarrollar por cada uno de los órganos de administración de la sociedad. Esto debido a que el gobierno corporativo tiene unos objetivos claros como lo son, la defensa de los intereses lo cual se da mediante la implementación de reglas y procedimientos, la transparencia de la información que se da con objetividad y la revelación oportuna.

 

Finalmente, el gobierno corporativo es para todas las empresas sin importar su tamaño o tipo societario, además establece las formas más eficientes para la correcta toma de decisiones y los lineamientos necesario para la operación.

 

La importancia del gobierno corporativo recae en que todas las empresas necesitan contar con un buen gobierno corporativo y con una buena administración que se encuentre alineada con las necesidades y finalidades planteadas para el negocio. Por todo esto, es de vital importancia que la sociedad se encuentre con lineamientos claros que le permitan actuar y resolver las controversias que surjan.

 

Desde Estudio Legal Hernandez, les podemos brindar un acompañamiento y asesoría según los requerimientos y la realidad de cada compañía.

 


 

Si requiere asesoría especializada no dude en escribirnos a contacto@estudiolegalhernandez.com o directamente a nuestro equipo ELH.

 

Ángela Garzón Vargas

Directora Derecho Corporativo

angela@estudiolegalhernandez.com

 

Jose Ignacio Rueda Posada

Coordinador Derecho Corporativo

ignacio@estudiolegalhernandez.com

 

Pablo Hernández Vidal

Abogado Derecho Corporativo

pablo@estudiolegalhernandez.com

 

Si desea recibir esta y más información en su correo lo invitamos a suscribirse en nuestro boletín de Asuntos Corporativos.

*Campos obligatorios