Por: Angela Garzón Vargas – Estudio Legal Hernández
LA IMPORTANCIA DE REGISTRAR UNA MARCA EN COLOMBIA
Las marcas son un bien intangible, y se utilizan para distinguir productos y servicios que se encuentran comercializados en el mercado de otros que sean similares. Al ser un elemento inmaterial para que pueda ser percibido o captado por los sentidos es indispensable su materialización, por medio de elementos que permitan su perceptibilidad. Esto facilita contar con una clientela que pueda reconocer el producto o servicio, así como para fomentar publicidad del producto, y finalmente como una herramienta que permita generar una sana competencia en el mercado. Por todo esto la marca juega un papel relevante para su titular ya que puede agregarle valor a una empresa o a un comerciante que ostente la titularidad de la misma.
En Colombia la entidad encargada de estudiar, registrar y administrar el sistema de propiedad intelectual es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Sin embargo, las marcas pueden ser objeto de registro no solo en Colombia sino también a nivel mundial, lo que permite garantizar que su valor se incremente y tenga reconocimiento internacional, valorizando así su nombre y garantizándole a su titular un nivel de protección.
Las marcas se pueden registrar como solo palabras, letras, números, imágenes, formas, colores, logos, símbolos, sonidos, escudos, entre algunos de los más utilizados, o se pueden llegar a combinar todos estos elementos o varios de ellos para generar la marca que se desea dar a conocer.
El hecho de contar con una marca registrada garantiza que se brinda seguridad jurídica y protección a la explotación de la misma, evitando que se ocasionen temas de confusión con otras marcas y brinda las herramientas para que una vez registrada la marca su titular pueda posicionarla en el mercado y darle un valor a la misma, de esta forma puede transar comercialmente y mantener su clientela.
Para proceder con el registro de una marca, es necesario primero determinar qué tipo de marca se utilizara, que producto o servicio representara, que clase les corresponde según la clasificación de Niza, y si estamos frente a una marca comercial, colectiva o de certificación. Una vez se cuente con dicha información, se procederá a buscar antecedentes y revisar la gaceta para ver si existen marcas similares sobre los mismos bienes o servicios, para luego pasar a remitir la solicitud ante la SIC, siendo así que una vez radicada la solicitud dicha entidad inicie el examen de forma y con posterioridad el de fondo.
Antes de realizar la solicitud de registro, vale la pena verificar si la marca cumple con los requisitos legales que debe ostentar un signo para ser registrado como marca, estas son; la distintividad, la perceptibilidad, y la posibilidad de representación gráfica, como lo dicta la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.
Por todo esto es de resaltar que el signo debe ser representado materialmente, para que cualquier persona por medio de sus sentidos lo pueda percibir, lo cual le otorga la distintividad, por lo que si no cuenta con esta diferenciación, se cataloga a la marca como irregistrable, ya que al existir confusión esto lleva a los consumidores a caer en un error debido a la similitud que se de entre marcas previamente registradas por terceros para productos o servicios similares.
Finalmente, el contar con una marca registrada no solo favorece a la publicidad del producto o servicio, sino que también se protege el interés del titular de la marca al darle un derecho exclusivo sobre el signo distintivo y poderle garantizar al consumidor su procedencia y origen evitando desviaciones de clientela y confusión sobre los productos ofrecidos. Todo esto resalta que al registrar la marca se obtienen diversas garantías que permiten que la inversión y trabajado de su titular se vea salvaguardado frente a terceros.
Si está interesado en obtener mayor información y asesoría legal no dude en escribirnos a contacto@estudiolegalhernandez.com o directamente a nuestro equipo ELH.
Directora Derecho Corporativo y Compliance
angela@estudiolegalhernandez.com
Coordinador Derecho Corporativo y M&A
ignacio@estudiolegalhernandez.com
Abogado Asociado
pablo@estudiolegalhernandez.com