Desde el año 2013, las empresas del sector energético han estado atravesando dificultades debido a las variaciones que se han presentado en los precios de los recursos mineros y energéticos. Por ejemplo, el precio del carbón bajó alrededor de un 60% lo cual conllevó a la quiebra de varias empresas productoras de carbón, lo mismo aconteció con los productores de hierro y en el sector petrolero con la fuerte caída del precio del barril el cual recientemente ha repuntado.
En este panorama, las empresas del sector minero energético han tenido que recurrir a diversos mecanismos para su subsistencia, tales como: la reducción de costos de capital, reestructuración de deudas, emisión de bonos de alto rendimiento, reducción de costos, entre otros instrumentos de financiación.
Igualmente, las empresas han recurrido a procesos de capitalización, procesos de fusión, escisión, entre otros en los cuales es clave la realización del proceso de debida diligencia o Due Diligence el cual es clave al momento de determinar una inversión o adquisición de una sociedad ya que a través de éste se identifican los problemas y riesgos presentes y futuros de la inversión de modo que se pueda calcular el valor real de los activos.
Algunas de las modalidades de adquisición más empleadas en el sector minero energético son:
- Fusión
- Compraventa de acciones de la sociedad
- Adquisición de Activos (Cesión de Contrato o Adquisición de derechos de participación – working interest)
Entre los aspectos relevantes a evaluar durante el Due Diligence a efecto de mitigar los riesgos de la inversión se encuentran:
- Identificación, titularidad y seguridad de los activos clave.
- Cumplimiento de obligaciones por parte del vendedor (Obligaciones frente al Estado, obligaciones derivadas de Contratos con usuarios y proveedores, Obligaciones ambientales, Obligaciones Tributarias, etc).
- Verificación y análisis de los contratos claves de la sociedad verificando que continúen vigentes y en pleno cumplimiento por ambas partes contractuales.
- Identificar y analizar los litigios o procesos arbitrales en curso cuyo fallo podría poner en riesgo la inversión o pudieran significar responsabilidad por parte del adquiriente.
- Verificar cumplimiento de la legislación y regulación vigente aplicada a la actividad que desarrolla la empresa.
- Identificación de las garantías y de la financiación de los proyectos.
Si está interesado en obtener mayor información o contratar nuestros servicios para un Due Diligence contacte a:
juanita@estudiolegalhernandez.com
Thursday, January 12, 2017