Por: Angela Garzón Vargas  –  Estudio Legal Hernández 

 

CÓMO PROTEGER UNA INVENCIÓN EN COLOMBIA Y SUS IMPLICACIONES

 

Como punto de partida, debemos entender de qué se trata una invención, esto es, cuando una persona natural, jurídica o varias personas, se han encargado de desarrollar un dispositivo, un aparato, un procedimiento, o un nuevo método que tiene ventajas o mejoras frente a algo existente, esto se considera como una invención, las cuales se pueden proteger mediante patentes.

 

Una patente es un titulo de propiedad que otorga el gobierno de un país, para prevenir que terceras personas puedan fabricar, vender o explotar económicamente una invención que se encuentre debidamente registrada, esta protección se otorga por un periodo de tiempo determinado. Durante este periodo el titular de la patente puede determinar quien utiliza la invención patentada, para lo cual podrá otorgar una licencia. Estas patentes en Colombia deben ser solicitados ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

 

Existen dos tipos de patentes, la primera es una patente de invención y la segunda es una patente de modelo de utilidad, dependiendo de la patente que se seleccione se otorga un periodo de protección diferente. Respecto a la patente de invención esta se encarga de proteger los nuevos productos o procedimientos que mejoren una técnica existente o que establezcan una nueva forma de desarrollar la técnica. Mientras que la patente de modelo de utilidad es cualquier nueva forma que permita un mejor o diferente funcionamiento al existente, otorgando una ventaja o efecto que antes no se tenía en el instrumento.

 

Es importante mencionar que antes de remitir la solicitud de patente, se debe realizar un análisis detallado de lo que se piensa patentar para poder ponderar los costos del proceso, los usos y los beneficios que tendrá el registro, ya que una de las condiciones que requiere el estado para brindar protección a la invención es la de revelar de forma detallada la forma de producción y de explotar la invención a patentarse.

Por lo que para ser protegida una invención, debe cumplir con ciertas condiciones, ya que no todos los productos o procedimientos se consideran invenciones y no todas las que se consideran como invenciones pueden ser patentadas, es así que, en el caso de Colombia, no se considera invención las siguientes;

 

1.       Los seres vivos que se encuentran en la naturaleza;

2.       Las obras literarias o artísticas;

3.       Los procesos biológicos naturales;

4.       Los programas de computador o soportes lógicos;

5.       La forma de presentación de la información;

6.       Las reglas o planes para actividades intelectuales entre otros;

7.       Los descubrimientos, teorías científicas.

 

Adicionalmente, para que una invención sea patentable se deben cumplir con varios requisitos;

 

1.       Que sea considerada una invención

2.       Que sea novedosa

3.       Que tenga aplicación industrial

4.       Si se trata de una patente de invención debe tener nivel inventivo

 

Teniendo esto presente, antes de presentar la solicitud de patente, es necesario que se guarde una amplia confidencialidad, para garantizar que la información de la invención no sea pública. Adicionalmente, se debe realizar una búsqueda exhaustiva para determinar que se cumpla con los requisitos de patentabilidad y que no exista nada que sea similar a lo que se busca patentar. Por último, como se mencionaba se debe brindar toda la información de la invención de tal forma que un técnico pueda realizar o reproducir la patente con solo leerla.

 

Vale la pena resaltar que para realizar el tramite se deben tener en cuenta tanto los requisitos formales, de plazos y costos que indica la SIC, por lo que es recomendable contar con un asesor experto en la materia, para realizar un escrito que cumpla con todos los requerimientos y que le pueda hacer un seguimiento continuo al tramite para evitar incumplir con los plazos, así como los requisitos del proceso.

 

Finalmente, es recomendable hacer un estudio previo de la solicitud de registro, el cual debe ser de fondo para verificar si por la patente que se busca registrar vale la pena incurrir en los gastos y tramitologías que se necesitan, mas teniendo en cuenta el periodo de protección máximo que indica la ley para cada patente y que una vez finalizado el mismo la información pasa a ser de dominio publica, lo que implica que cualquier persona podrá utilizarla al perder el titular su derecho exclusivo de explotarla.

 

Si está interesado en obtener mayor información y asesoría legal no dude en escribirnos a contacto@estudiolegalhernandez.com o directamente a nuestro equipo ELH.

 ________________________________________________________________

 

Ángela Garzón Vargas

Directora Derecho Corporativo y Compliance

angela@estudiolegalhernandez.com

 

 

Jose Ignacio Rueda Posada

Coordinador Derecho Corporativo y M&A

ignacio@estudiolegalhernandez.com

 

 

Pablo Hernández Vidal

Abogado Asociado

pablo@estudiolegalhernandez.com