El grupo español, GAS NATURAL FENOSA accionista mayoritario de la empresa de servicios públicos colombiana ELECTRICARIBE S.A. ESP, ha anunciado que iniciaría acciones legales en contra del Estado colombiano en virtud de su desacuerdo con la toma de posesiónrealizada en el mes de noviembre de 2016 por la Superintendencia de Servicios Públicos de Colombia y que ésta recientemente amplió el plazo hasta el 15 de marzo del presente año.
El arbitraje internacional, en el marco del Acuerdo para la Protección a la Inversión (APRI) sería iniciado por el grupo español después del 3 de marzo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial; lo anterior, al haberse agotado la fase de negociación previa entre las partes de seis meses sin haberse logrado un acuerdo satisfactorio para la matriz GAS NATURAL FENOSA.
¿Qué es el CIADI? Es una organización internacional de carácter público creada a raíz del Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados de 1965 (tratado internacional). El consejo Administrativo del CIADI está integrado por un representante de cada Estado contratante y es presidido por el Presidente del Banco Mundial.
El CIADI sólo tiene competencia para conocer de las diferencias de orden jurídico respecto de una inversión existente entre un Estado contratante y un nacional de otro estado contratante, siempre que las partes hayan consentido a someter el arbitraje ante el CIADI.
Las razones esgrimidas por el grupo Fenosa consisten en que la empresa ELECTRICARIBE ha presentado un supuesto deterioro en los indicadores de recaudo, fraude y calidad a raíz de la intervención de la Superintendencia.
Ver otras noticias relacionadas: httpss://almario.com.co/nuevo/noticias/conpes-autoriza-320-000-millones-de-pesos-a-electricaribe
Friday, January 20, 2017