+3

Por: Angela Garzón Vargas  –  Estudio Legal Hernández 

 

GENERALIDADES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

La propiedad intelectual es entendida por la OMPI como creaciones del intelecto que pueden ser “obras de arte hasta las invenciones, los programas informáticos, las marcas y otros signos comerciales.”[1] La importancia de la propiedad intelectual recae en que cubre un espectro muy amplio y relevante en la economía, así como la cultura internacional, por este motivo a nivel mundial existen diversas regulaciones que buscan proteger estas creaciones.

 

Generalmente la propiedad intelectual se divide en dos grandes ramas las cuales son i) Derechos de autor y conexos, y ii) Propiedad Industrial.

Al respecto la Propiedad industrial incluye patentes por invención, diseños industriales, marcas e indicaciones geográficas, mientras que los derechos de autor se encargan de la protección de obras literarias, artísticas, y científicas, así como derechos conexos que abarcan los derechos de los intérpretes, artistas entre otros.

 

Teniendo esto presente, procederemos a explicar las generalidades de la propiedad industrial, donde entre las mencionadas se encuentran las patentes, las cuales son un titulo de propiedad otorgado por un gobierno que le permite a su titular contar con el derecho exclusivo de fabricación, producción, venta por un periodo de tiempo determinado, por lo que para lograr dicha protección el interesado debe revelar la manera de producir y de utilizar su invención.

 

Por otra parte, los diseños industriales, son entendidos como cualquier forma o apariencia de elementos decorativos o funcionales que son modelos o bases para su producción industrial, esto genera una diferenciación en el mercado, para que se pueda proceder con su protección lo mas importante es que el mismo sea novedoso, es decir que no se hubiese dado a conocer al público.

 

Adicionalmente, las marcas son un signo distintivo cuya utilidad es identificar o diferenciar los productos o servicios en el mercado, por lo que a pesar que se ofrezcan productos similares al contar con una marca esta distinción será la forma como los consumidores o clientes puedan determinar que producto consumen. Esta es la categoría mas utilizada de propiedad industrial, ya que es la más común y la más sencilla de solicitar.

 

Así mismo las indicaciones geográficas, son un signo usado en productos que tienen un origen geográfico especifico y posee cualidades o una reputación que lo vinculen a ese origen, su protección es muy complicada ya que depende de las regulaciones nacionales y de métodos o prácticas empresariales entre otros.

 

Finalmente, la propiedad intelectual es de gran relevancia para el desarrollo económico, social por nombrar algunos, ya que mediante las protecciones y garantías que brinda, las personas pueden desarrollar sus actividades económicas y velar por la reproducción, comercialización de sus bienes y servicios, incentivando la imaginación, creatividad, cerciorándose que su esfuerzo no ha sido en vano.

 

[1]https://www.wipo.int/publications/es/details.jsp?id=4528

 

 

Para obtener mayor información, no dude en escribirnos a contacto@estudiolegalhernandez.com o directamente a nuestro equipo ELH.

 ________________________________________________________________

 

 

 

Ángela Garzón Vargas

Directora Derecho Corporativo y Compliance

angela@estudiolegalhernandez.com

 

Jose Ignacio Rueda Posada

Coordinador Derecho Corporativo y M&A

ignacio@estudiolegalhernandez.com

 

Pablo Hernández Vidal

Abogado Asociado

pablo@estudiolegalhernandez.com

 

.

 

+3